Think

Saturday, December 09, 2006

Biografías

1er. Director del Colégio Nacional González Vigil

Dr. Oswaldo N. Regal Cárdenas

Hta 10/01/1898 - Lima 28/05/1968

Abogado normalista. Nació en Huanta, el 10 de Enero de 1898. Sus padres son: Don Luis B. Regal y doña Aurora Cárdenas. Estudios: Colegio Nacional “Mariscal Cáceres” de Ayacucho: Instituto Pedagógico Nacional donde obtuvo el Título de Normalista 1921; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de Bachiller en Derecho y el título de Abogado 1930, con la tesis: el Delito de Envenenamiento. “Auxiliar y Director de centros escolares en la Capital y Provincias” (1921 - 1932).
Fue el Primer Director del Colegio Nacional “González Vigil” de Huanta (1933 - 1937) candidato a la representación Provincial por Huanta. Profesor en Institutos Particulares de Enseñanza Comercial y secundaria. Miembro del Colegio de Abogados de Lima. Diputado por la Provincia de La Mar del Departamento de Ayacucho, 1956 1962.

DR. MANUEL JESUS URBINA CARDENAS, AUTOR DE LA LEY DE
CREACION DEL “COLEGIO NACIONAL GONZALEZ VIGIL DE HUANTA
AYACUCHO

Nació, en Huanta, el 25 de diciembre de 1885. Hizo sus estudios en su ciudad natal, obteniendo los premios mayores en todo los años del ciclo PRIMARIA. Su media estudió en el Colegio Nacional de Ayacucho. Obtuvo una medalla de oro, en 1905, se trasladó al Cuzco a estudiar Letras y Ciencias Naturales, mas tarde la Jurisprudencia y Ciencias Políticas. Se trasladó a la Universidad de Arequipa, en 1913, fue Diputado por Huanta, hasta 1924.
En la Legislatura Ordinaria de 1913, presentó el Proyecto de Ley de fundación del Colegio Nacional González Vigil de Huanta y habiéndose aprobado en la Legislatura Ordinaria de 1918, sin numerarse, por adversos influjos de los enemigos de la Fundación de dicho Colegio, hasta 1919, en el que el Ministro de Instrucción de aquel año Dr. Don Alberto Salomón, le puso el NUMERO 4023, que es el que le corresponde en el orden numeral.
El Dr. Urbina, fue Secretario de la Cámara de Diputados el año de 1922, Vocal de la Corte Superior de Loreto el año de 1925.
¿Por qué puso el nombre de VIGIL y no el de IGUAIN?
Palabras textuales del autor: “Le puso el Dr. Urbina, el nombre de VIGIL, a Colegio de Huanta, en homenaje al ilustre tacneño, Francisco de Paula González Vigil, eminente sabio, honra de las Letras peruanas, quien fue compañero de brillantes y bizarras actividades de altivez y dignidad ciudadanas, del ilustre general huantino José Félix Iguaín y del altivo Diputado Ildefonso Zavala, contra la tiranía del Gran Mariscal Agustín Gamarra. En la memorable sesión del 7 de noviembre de 1832, cuando Iguaín y Zavala, se hallaban presentes, el Diputado Vigil, que presidía la Cámara, descendió de su elevado sitial y pronunció el mas bello y vibrante discurso contra Gamarra, concluyendo con esta inolvidable frase : “YO DEBO ACUSAR, YO ACUSO”.
Le pareció al Dr. Urbina, inadecuado poner el nombre de un militar a un Colegio de Segunda Enseñanza, por muy meritorio que El fuese, como lo fue José Félix Iguaín, valeroso jefe y distinguido escritor, por eso no le puso el nombre de Iguáin, sino el de su ilustre compañero González Vigil. Pero en compensación de ese hecho, el Dr. Urbina, siempre amoroso, para todo lo que en alguna forma se relaciona con su Provincia natal, perennizó el nombre del ilustre Huantino General Iguaín, poniéndole a uno de sus Distritos, el nombre de Iguáin, como autor de la ley de Creación.

Don Francisco de Paula González Vigil, es el Precursor de Liberalismo Nacional, y asiduo defensor de la Constitución Peruana, cuyo preclaro nombre lleva el primer Centro Educacional Secundario de la Provincia de Huanta.

Nació en Tacna, el 13 de setiembre de 1792, sus Padres: don Joaquín Vigil y Doña María Micaela Yánez. 1803-16 de Julio, ingresó al Seminario de Arequipa, 12 de setiembre 1812, opta el grado de dr. En Teología, en la Universidad de San Antonio del Cuzco, a la edad de 20 años, setiembre 1819, se ordenó de Presbítero, en Arequipa a los 27 años, y en Tacna celebró su primera misa. 1823, se separó del seminario de Arequipa y volvió a Tacna. El sacerdocio de Vigil, había durado solo 5 años, entonces tenía 31 años, en 1826 elegido de diputado por Tacna, en 1827 reelegido por Tacna, 1831, se graduó de doctor en derecho, en la Univ. de San Agustín de Arequipa, y fue nombrado Rector del Colegio de la Independencia de Arequipa. 1832, volvió al Parlamento, como Diputado por Tacna, y el 7 de Noviembre de este año pronunció su célebre discurso contra el Presidente Gamarra, que termina diciendo “YO DEBO ACUSAR, YO ACUSO” y que con su excomunión posterior, forma el adorno mas alto del monumento marmóreo de su vida. 1833 y 1834, presidió la Convención Nacional, como diputado por Tacna y Arequipa 1836 a 1838, fue Director de la Biblioteca Nacional 28 de Julio 1839, fue desterrado a Chile, por el Prefecto de Arequipa, con la aprobación del Presidente Gamarra, por defender la peruanidad de Tacna. 1840, retorna de Chile. 1845 a 1875, es nuevamente Director de la Biblioteca Nacional, quien deja ese cargo solo 4 días antes de morir 10 de junio, de 1851, fue excomulgado por el Papa Pio IX, llamado Conde Mastal Ferreti, por su obra “Defensa de los Gobiernos contra la Pretensiones de la curia Romana, y por haber refutado esa decisión. 1851 1853 1856 y 1867, fue elegido para los congresos por Tacna 1858, hizo campaña en el “Constitucional” a favor de la Constitución Liberal que estaba siendo desplazada. El 9 de Junio de 1875, murió en Lima, a la edad de 82 años 8 meses y 26 días. El cortejo fúnebre fue apoteósico, con la asistencia de altas autoridades políticas y militares, y con la de más 40 mil personas, que ocupaban las avenidas, desde la altura de Santa Clara hasta el Cementerio General. La duración de sepelio fue desde las nueve y media de la mañana, hasta las cuatro de la tarde, debido a los múltiples discursos necrológicos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Yo C… El silencio es como las onzas de oro… Empero dicen: “quien calla otorga” Si hay razón es preferible “Callar bien callado” que decir a medias tintas los errores y es de hombres guardar un absoluto hermetismo, de los hechos (Top Secret) si algo grave sucediera con el prójimo humilde y débil, hay que echarse la culpa … “Esa es mi costumbre” C… Yo C….. (El positivismo) Con el entusiasmo y alegría que me acompaña, os digo de todo corazón, lean y lean, para entender el contenido moral y espiritualmente… No soy egoísta, ni mezquino, por ende os aconsejo y digo que “La lectura hace grande al hombre” Si no creen pregunten al Prof. Saturnino Ayala. ¡No solo es leer, sino entender y aplicar lo leído! “Aquellos que leen y no entienden, es porque somos “neófitos compulsivos”, y eso hay que tratarse fisio-psicológicamente Obras son Amores”